lunes, 5 de marzo de 2012




Cómo salir de la
CRISIS








Mikel Itulain


ÍNDICE


INTRODUCCIÓN. 1

1.      ¿UN LIBRO DE AUTOAYUDA?. 2

2.      PROBLEMAS GENERALES DE NUESTRA ECONOMÍA. 4

3.      PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA PARTICULAR. 11

4.      ASPECTOS POSITIVOS DE LA CRÍSIS. 16

5.      CÓMO SALIR DE ESTA CRISIS. 18

6.      Fuentes. 25



INTRODUCCIÓN:

Nos toca vivir tiempos de vacas flacas, como se relata en la Biblia en el Génesis los malos tiempos  o los tiempos de escasez terminan por llegar y envuelven como en una pesadilla los prósperos tiempos pasados. En este relato, más antiguo que la propia Biblia y casi como la propia humanidad, se nos habla de la prudencia ante los aconteceres de la vida ya que no siempre  habrá abundancia. Y más todavía en aquellos tiempos antiguos  donde tanto la abundancia como la fortuna eran normalmente algo escaso.
Hoy pese a los grandes avances que nos ha dejado la ciencia sigue habiendo escasez. No sólo la falta de medios y conocimientos para combatir y luchar contra las plagas o enfermedades, contra las limitaciones del clima o contra cualquier otra característica natural son la causa de que haya pobreza. La naturaleza humana puede causar mucho más daño que todas las anteriores juntas. Por esto me centraré en esta, y ver que nuestra crisis tiene mucho de artificial y poco de natural, en el sentido de que no es tan dependiente de factores externos a nosotros  como de los internos y propios de los seres humanos.

En el capitulo 1 comentaré que este no es un libro de autoayuda donde se tratan de buscar solo soluciones centrándose en aspectos mentales de uno mismo. No me parece mal esta forma de actuar, siempre que se sea realista, ya que por muy mentalizado que esté alguien si las condiciones externas a él no le dan ninguna posibilidad factible de poco  valdrán. Habrá que mirar por tanto también a los factores sociales, no vivimos aislados, vivimos en sociedad.

En el capítulo 2 hablaremos de los problemas generales que tiene nuestra economía, y que nos afectan a todos. Mirando cuales han sido las causas para que se haya pasado de unos supuestos años de gran prosperidad a una verdadera crisis económica y social. Y nos centraremos en el caso de España ya que nos vendrá muy bien para entender porque ha sucedido todo esto, hablando también de sus enormes desigualdades económicas dentro de la población.
También se hablará de como se favoreció el desarrollo de una economía especulativa sobre una productiva, poniendo ejemplos muy ilustrativos de cómo se advirtió sobre las posibles y graves consecuencia, y de cómo también se desoyeron estas advertencias por los gobiernos y por los medios de comunicación.

En el capítulo 3 vamos a los problemas de las economías particulares, las economías familiares. Viendo la grave dificultad existente, con el gran endeudamiento al que se ha llegado, y la falta de recursos para afrontar la situación, con unos niveles de desempleo realmente preocupantes.

En el capítulo 4 explicaremos que aun en las peores situaciones siempre ocurren cosas positivas. Y esta crisis no es una excepción. Comentaremos algunos aspectos muy positivos para la sociedad que han surgido con la crisis, que además nos enseñarán a ser mejores en el futuro.

En el capítulo 5 se comentarán soluciones a estos tiempos de crisis. No son recetas mágicas, sino experiencias con sentido común y que han demostrado ser válidas en situaciones históricas similares y en otros países. Se pondrá como ejemplo, y se explicará, el muy interesante caso de Argentina y su éxito económico.
También se hablará sobre la importancia de ser más crítico con los grandes medios de comunicación con respecto a la información que nos llega de ellos, que en modo alguno es desinteresada y objetiva.

Y lo afrontaremos tanto desde un punto de vista individual como social. Es importante que no actuemos egoístamente y de forma aislada si queremos mejorar la situación. Un poco de egoísmo no es malo, pero tomar una cucharada demasiado grande de él puede dañar nuestra propia salud.
La vida  compartida sabe mejor y da mejores resultados.




La obra en ebook se puede descargar en esta página:
http://www.bubok.es/autores/tu_pagina




1 comentario:

  1. Sobre mis fuentes se basan en datos procedentes de organismos internacionales como la FAO o la OCDE.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.