viernes, 1 de febrero de 2013

La influencia del poder económico en el auge del nazismo.


Dirigentes de la IG Farben en los juicios de Nuremberg.

Nuestro conocimiento de la historia no suele ser muy amplio, esto es normal, entendible, esto nos pasa de un modo u otro a todos y somos conscientes de ello; pero de lo que ya somos menos conscientes es de que muchas veces lo que damos por sabido, por conocido, muchas veces, repito, no se sostiene ante un análisis un poco crítico, en realidad no se sostiene ante el más mínimo sentido común.
Voy a poner el ejemplo del auge, del ascenso del nazismo en la Alemania de principios del siglo pasado. Es común creer que aquello se debió a una locura patriótica y racista que tuvieron la mayoría de los alemanes en aquel momento determinado. Si bien el componente patriótico y también el racista jugaron su papel, también es cierto que no fueron ni de lejos los factores principales que llevaron al poder a una ideología que se amparaba en esas dos supuestas motivaciones. Los alemanes no impulsaron a Hitler, del mismo modo que los españoles no impulsaron a Franco, fue una minoría la que hizo esto, una minoría, tanto en España como en Alemania, muy poderosa. Esta minoría era el poder empresarial y el financiero. Luego, tras el triunfo por medio de la violencia y la coacción, que así fue también en Alemania con la persecución de los miembros y líderes de los socialistas, de los comunistas o del partido católico, en este último caso por medio del Vaticano,(1) tras este asalto al poder, la gente por miedo tuvo que callar. Se había implantado un estado de terror y de explotación, porque los derechos laborales fueron anulados y el empresariado se hizo rico a costa del trabajo esclavo o semiesclavo de una multitud. Trabajando 60 o 70 horas semanales al menos seis días a la semana. Por cierto, hace poco, en 2008, la Unión Europea a través del Consejo trató de recordar aquellos tiempos con su propuesta de Directiva de las 65 horas semanales,(2) lo que nos hace recordar también de donde han aprendido estos dirigentes de la UE, y quienes les han enseñado, aquellos de los que vamos a hablar aquí y que provocaron aquella tragedia en los años 30 y 40 del pasado siglo.
Ya desde sus primeras etapas el partido nazi recibía financiación del mundo empresarial-financiero, esto era así porque el poder económico veía en el fascismo una herramienta útil para controlar, someter y explotar a los trabajadores que defendían sus derechos. En 1919 Krupp daba financiación a lo que serían los primeros pasos de las organizaciones nazis. Hugo Stinnes fue uno de los primeros mecenas y contribuyentes del partido nazi (National Socialistische Deutsche Arbeiter Partei). Ya en 1924 destacados industriales y financieros como Fritz Thyssen, Albert Voegler, Adolph Kirdorf o Kurt von Schroder daban importantes sumas al partido fascista. En 1931, por ejemplo, los miembros de la asociación de propietarios del carbón, a la cual pertenecía Kirdorf,  decidieron aportar a la organización de Hitler 50 peniques alemanes por cada tonelada de carbón vendido. En el mismo proceso contra Hitler en Munich en 1924 se mostró evidencia de que este había recibido al menos una suma equivalente a 20.000 dólares por parte de industriales de Nüremberg.(3), (4)
En 1925 la familia de Hugo Stinnes había financiado la publicación nazi Volkischer Beobachter, convirtiéndola de semanal en diaria. Aquí vemos la importancia que el poder económico da a la promoción de su ideología, o de una  favorable, a través de los medios de comunicación, influyendo de esta forma en la sociedad. (3)
En 1927  el industrial Emil Kirdof se puso en contacto directo con Hitler, este le expuso su programa completo y el industrial solicitó su publicación en un documento para que pudiese ser distribuido a círculos empresariales. Antes de que Hitler tomase el poder se reunió, junto a Rudolf Hess y Hermann Goering, con los líderes del sector empresarial en casa de  Emil Kirdof. (3), (4)
Ya en los comienzos de los años 30 la financiación del mundo empresarial y financiero se disparó, notándose la influencia de las grandes multinacionales, alemanas y no alemanas. Entre las alemanas destacaban: I.G. Farben (Bayer, Basf,...), AEG, Demag, la Asociación de la Industria del Automóvil, etc. (3), (5)
Como vemos, la llegada al poder de Hitler tuvo poco de inesperado y de no preparado, poco de revolución y mucho de imposición del poder económico al resto de la sociedad.
Luego vendría la persecución al pueblo alemán y más tarde a los pueblos del resto de Europa y del mundo, de acuerdo a los intereses de estas corporaciones económicas.
En otro capítulo hablaremos de las enormes ganancias que obtuvieron las empresas industriales y financieras en el periodo que dominó Hitler, entre ellas también las no alemanas, como: Ford, Coca Cola, General Motors, ITT, IBM, Standard Oil, Shell o Texaco, entre otras.(6) Pero ese será un nuevo capítulo.



(1)  Avro Manhattan. The Vatican in World politics.1949.
(2) Directiva de las 65 horasEnlace
(3) Antony C. Sutton. Wall Street and  the rise of Hitler. 1976.
(4) Preussiche Zettung, January 3, 1937
(5) Matthias Rath. From Nuremberg to Brussels. Lecture. 2010.
(6) Mikel Itulain. Justificando la guerra. 2012.


13 comentarios:

  1. Reconozco que soy uno de esos ciudadanos que no conoce como debiera la historia. Por eso este artículo me parece de gran interés. La historia parece repetirse y se fundamenta en la lucha de clases, en la imposición de los intereses económicos de las clases dominantes por encima de los intereses de la mayoría. Debemos conocer la historia para impedir que se repita. Buena lección Mikel. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, de un modo u otro, nos pasa a todos. Lo peor yo creo es, que tenemos por sabido, por asumido, creencias que no se corresponden con los hechos que sucedieron en realidad.
      De esta forma la historia, los errores de la historia, se repiten.
      El poder económico ha hecho mucho por ocultar la historia, su propia historia.
      Conozcámosla para entender el mundo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy bueno, como siempre. De nuevo enhorabuena por el blog. Aquí lo tenemos en favoritos y nos vamos metiendo cada semana para que no se nos escape nada!

    Esperando esa segunda parte en la que están metidas unas de las grandes corporaciones...;)

    ResponderEliminar
  3. La tenéis aquí: http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2013/04/las-corporaciones-y-el-fascismo-una_13.html

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Ya que tocas este tema, podías aportar algo de luz sobre la financiaciación al terrorismo en Siria. Porque a grosso modo es lo mismo, intereses económicos aupando ideologías locas, para subyugar y controlar un territorio a través de "proxys".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Siria y los mercenarios empleados para destruirla, tienes varios artículos en el blog, consulta en el buscador. Un ejemplo: http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2015/06/como-se-origino-como-se-mantiene-y-para.html

      Eliminar
  5. Gracias, gran verdad, cf.georg grosz (un sí menor y un no mayor)y Manuel Chaves Nogales( Por qué Francia...)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por poner sobre el tapete a los verdaderos culpables del asecnso al nazismo, los cuales por lo demas, al final del juego, ni fueron juzgados ni perdieron su dinero.
    Este tema no tiene la difusion que debiera porque, claro, los dueños de los medios tambien son los mismos.
    Sabes? imagino otro tema que no se trata, aunque no me cabe duda ha de tener sustento, si bien hasta aqui solamente lo imagino. ¿cuantos judios ayudaron a Hitler para detener al comunismo? Seria bonito saberlo, digo.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema bien conocido por los historiadores, pero es tabú. Como dices, las poderosaa familias económicas que apoyaron a los nazis son las que hoy dirigen la economía.
      Si hubo judíos que apoyaron a Hitler, de eso no me cabe la menor duda. Como que hubo negros que apoyaban el apartheid en África del Sur.
      Hitler era cristiano y la mayoría de sus colaboradores e impulsores también. Pero no por eso es culpable el cristianismo, como no lo es el judaísmo.

      Eliminar
  7. Un poco sesgado me parece. El apoyo empresarial masivo se explica menos por la voluntad de someter al pueblo (un país que recordemos, inventó la seguridad social), que por el miedo al comunismo.
    Hitler defendería la mera existencia del capital industrial privado, en un época de crisis extrema, donde como hoy los extremos se hacían fuertes.
    Eso sin contar con la maquinaria de guerra con la que se llenarían los bolsillos, lo cual era atractiva doble ganancia.
    Por lo demás hitler llegó democráticamente al poder, con apoyo de los conservadores y un poco de suerte, no lo nombró ninguna empresa.
    Mucha demagogia y poca lógica aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sesgado creo yo que le parece porque habla claro el texto sobre quiénes fueron los impulsores y financiadores del nazismo, y ya veo que no le gusta que se muestre esta incontestable verdad.
      Hitler llegó al poder por este enorme apoyo empresarial,de otro modo hubiese sido un partido minoritario. Y también, no se nos olvide, con la acción decisiva de la Iglesia católica que anuló al partido sobre el que tenía influencia, evitando una coalición entre este y los socialistas que hubiera evitado la llegada al poder de los nazis.
      http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2014/01/el-nazismo-y-la-iglesia-catolica-una.html
      Luego estos, los seguidores de Hitler, quemaron el parlamento y acusaron a sus rivales políticos, excusa para imponer la dictadura que conocemos y que no debió de existir.
      Eran tiempos entonces, no como ahora, donde las fuerzas de izquierda tenían un gran peso y querían claramente un modelo socialista, no socialdemócrata, teniendo el importante referente de la Unión Soviética. De ahí el apoyo del capital al fascismo.
      La demagogia y la falta de razón se la dejo a usted. Aquí me limito a contar hechos, sin importar si estos son cómodos o no.

      Eliminar
  8. Que tipo de democracia es la noche de los cristales rotos?.Me parece que la historia que leiste no es correcta.Sobre este tema hay un libro-pdf llamado Las raices Nazis de la Union Europea de Bruselas,es muy interesante y lo pueden buscar en Google y descargar,es libre.Un saludo Mikel

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por el artículo. Un poco más de información al respecto. http://www.voltairenet.org/article187569.html

    En mi opinión, el fin último de este genocida, complejo, ambicioso y maquiavélico plan, fue imponer el dolar como moneda internacional y al FMI como nuevo superpoder para el control de la DEUDA, lo cual sucedió después de la conferencia de Bretton Woods, con una Europa arrasada por la guerra, un Japón machacado e irradiado, una Rusia hambrienta, y un resto del mundo que poco podía hacer ante la nueva superpotencia y el nuevo gobierno mundial.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.