jueves, 6 de junio de 2013

La manipulación emocional de la prensa en el nacimiento de los Estados Unidos.



Durante el proceso de revolución de los colonos hacia las potencias europeas también se usó con mucha frecuencia la propaganda justificativa de la guerra, con el objetivo de manipular las conciencias de las gentes en la contienda bélica. Esto también se hizo antes de que esta revolución tuviese lugar, para que precisamente esta se pudiese llevar a cabo. Dicha propaganda podía incluso tener fines loables, como la emancipación de las monarquías europeas. El más famoso, y, además, el más honesto de los que contribuyeron a la liberación de las colonias norteamericanas fue Tomas Paine, aunque luego fuese también el más olvidado, precisamente por su honestidad. Su trabajo Common Sense marcó de forma muy importante este periodo. Sin embargo, no todos albergaban los sentimientos nobles de Paine, el propio Washington era claro respecto a la manipulación de la población en su servicio. Sugería que la información había que suministrarla de  un modo calculado para atraer la atención e impresionar a las mentes de la gente. Ya en ese tiempo Benjamin Franklin, otro Padre Fundador de los Estados Unidos, utilizó a la prensa para inculcar las ideas que quería a los nuevos  americanos, colocando en los titulares de forma repetitiva los mensajes que se querían transmitir por parte de ellos, de forma que por fin se terminasen aceptando y aprobando. Haciendo válido el dicho que incluso una mentira puede terminar por convertirse en verdad, de cara  al público, a base de repetirla lo suficiente y con la suficiente fuerza e insistencia. Y la prensa escrita se reveló como un medio excelente para hacerlo, dado el crédito que tenía entre la población.

La facilidad con la cual las mismas verdades pueden ser repetidamente reforzadas colocándolas diariamente en diversas formas en los periódicos… da una gran oportunidad de inculcarlas. Y hemos encontrado que no es sólo correcto golpear cuando el hierro está caliente sino que puede calentarse si se le golpea continuamente.(1.)

Y a fe que no dejaron enfriar el hierro, el hierro de las mentes de las personas, a base de golpearlo con ese martillo, el martillo de la propaganda periodística. Los Estados Unidos destacaron precisamente muy pronto en este refinado arte de la propaganda. Hoy en día, de hecho, esta técnica es la que siguen los grandes medios de comunicación, tanto en televisión, como en prensa, en radio o en la propia red de internet. Golpean y golpean las mentes, como el martillo al hierro, y las terminan calentando: anulando su razón, estimulando su emoción y seguidamente engañándolas. Y los resultados son evidentes: lo que el norteamericano medio llega a saber sobre lo que el ejército o principalmente los dirigentes de su país hacen en el mundo, respecto a lo que realmente hacen, son mundos completamente diferentes. Aspecto este bien advertido por el historiador norteamericano Michael Parenti:

La  enorme diferencia entre lo que los líderes de EE.UU. hacen en el mundo y lo que los norteamericanos creen que están haciendo sus líderes es uno de los mayores logros de la propaganda de la mitología política dominante. (2)


Así era y es posible enmascarar no sólo la violencia y las grandes matanzas, sino especialmente también el robo, el pillaje y el enriquecimiento que producen tales actos bajo una supuesta defensa de la libertad. Basta con golpear con el martillo de la propaganda, a través de los medios de comunicación, una y otra vez, y las ideas a transmitir quedarán troqueladas en las mentes de la mayor parte de la sociedad. Es importante entender, porque se olvida, que el hierro, las mentes de la gente, puede calentarse y moldearse si  se golpea con insistencia, con los mensajes de los medios de comunicación repetidos con insistencia.
También, en el proceso de revolución contra los británicos, se recurrió a la manipulación emocional a través de los periódicos y de otros medios de  comunicación. Se utilizaron, cómo no, supuestas atrocidades cometidas por el enemigo, que eran o exageradas o simplemente inventadas, para avivar los ánimos de la población y conseguir apoyos. El propio Benjamin Franklin recurrió a este tipo de utilización de los sentimientos, publicando en 1.777 una carta falsa supuestamente escrita por un comandante germano de los mercenarios hesianos. En ella se indicaba que el Gobierno británico le aconsejaba al comandante dejar morir a los soldados heridos. Esta carta causó una gran conmoción en Francia y provocó deserciones en los hesianos. Benjamín Franklin inventó también una noticia que apareció en el Boston Independent, donde se hablaba de la práctica del corte de cabelleras por parte de los británicos, provocando reacciones en la propia Inglaterra contra la guerra que se estaba dando.(1.)
La capacidad de manipulación empleando estos métodos a través de los medios de comunicación sigue intacta hasta el día de hoy, lo vio la ocupación de Cuba, de Filipinas, de Hawai, la Primera Guerra Mundial, la Segunda, la invasión de Corea, Vietnam, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Sudáfrica, la destrucción de Yugoslavia a finales del siglo XX o la propia invasión de Irak o Libia a comienzos del siglo XXI. Esta lección histórica es evidente que no se ha terminado de aprender.
La retórica usada sobre la “lucha por la libertad” y “contra la esclavitud” fue un referente en este periodo bélico, en el de la revolución norteamericana. Aunque poca libertad dejaron a aquellos que conquistaron, ya que la esclavitud y la discriminación fueron muy duraderas en la historia de los Estados Unidos. Pero tanto el slogan de La libertad contra la tiranía, como el de la Libertad contra la esclavitud, calaron y formaron parte ya de la propaganda política norteamericana. La propia Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776 es una fusión de ideología y llamamiento propagandístico, donde se apela a la libertad y a la igualdad, siempre más aparentes que reales.

 De: Mikel Itulain. Justificando la guerra.

Notas:
(1) Philip Davison. Propaganda and the American Revolution, 1763-1783. Norton. 1973.
(2) Michael Parenti. Quotations by Michael Parenti. M.Parenti Political Archive.



Publicado el 6.6.13

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