jueves, 29 de agosto de 2013

Egipto: ¿por qué no escuchamos a los egipcios?

Una mayoría de los egipcios rechaza a los Hermanos Musulmanes

En una reciente encuesta llevada a cabo en Egipto el 19 y 21 de agosto de este año 2013 por el Centro Egipcio para la Investigación de la Opinión Pública Baseera sobre 1.395 egipcios, con un margen de error menor del 3%, (1) les preguntaron acerca de  la aceptación y opinión sobre los Hermanos Musulmanes (HHMM) en diferentes aspectos. Todo esto después de la revolución del 30 de junio, de la destitución de Morsi y de la dispersión de las acampadas realizadas por los HHMM.  El resultado arroja unos datos llamativos, especialmente para una persona occidental que se "informa" a través de los grandes medios de comunicación. Así tenemos que:

- Un 69 % de los egipcios no aprueba que los Hermanos Musulmanes continúen, un 13 % sí, un 6% con condiciones y un 12 % no está seguro o no sabe.
- Un 78 % considera que el gobierno de Morsi fue peor de lo esperado, un 3 % que mejor, un 12 % que ni mejor ni peor y un 7% sin respuesta.
- Un 57 % ve a los HHMM responsables de la violencia originada como consecuencia de las sentadas y su dispersión, un 29 % que fueron parcialmente responsables, un 5% que no tuvieron ninguna responsabilidad y un 6% que no saben a quién achacar la responsabilidad de lo sucedido.

Bien, esta encuesta refleja unos datos bastante claros:

- Se ve que los Hermanos Musulmanes gozan de poco respaldo en Egipto, muy al contrario de lo que publicita la prensa y los medios audiovisuales occidentales, que si no hablan de mayoría de la Hermandad, hablan de una sociedad dividida en dos. Algo bastante irreal. Es más, los ven (la mayoría de los egipcios a los  HHMM) como un peligro para la convivencia, la paz y la propia independencia de Egipto como nación.
- También se aprecia gran insatisfacción de los egipcios con el gobierno de Morsi. Y no es para menos, hizo una campaña falsa de supuesto enfrentamiento a Israel y Estados Unidos, y una vez alcanzado el poder estableció unas medidas económicas no contempladas en su programa e impuestas por el FMI, muy perjudiciales para la mayoría de la población. Morsi era un candidato alternativo del mundo corporativo, aunque no lo vendieran así al principio. Cuando falló el propuesto, ElBaradei, porque los egipcios no se dejaron engañar, llegó el sustituto, el de los HHMM. En las elecciones de 2012 hay que recordar que Morsi solo obtuvo un 26 % de apoyo, después de la campaña engañosa y falsa que hemos comentado, la abstención fue de un 53,6 y de un 48,1 % en la primera y segunda vuelta, y esta, la abstención, fue enorme en el referéndum para la aprobación de la nueva Constitución, un 67,1 % no fue a votar.
- La violencia en Egipto, incluida la de las acampadas y la que sufrieron los vecinos próximos a ellas,  no tuvo como causante al ejército, fueron  los Hermanos Musulmanes los que la provocaron, luego el ejército respondió.

Sobre las acampadas de los Hermanos Musulmanes hay cosas que no se han dicho en los medios de comunicación occidentales, y por tanto la gente de aquí  no lo sabe y, en consecuencia, tiene una visión bastante  parcial de los hechos. Los egipcios son conocedores de lo que ocurrió.

De lo que no se informó fue de los continuos ataques sobre los residentes en Rabaa, los puntos de control que tenían que pasar diariamente, las mujeres que tenían que cubrirse su pelo para pasar por el lugar por miedo de ataques y la tortura que tuvo lugar dentro de la sentada a gente que era sospechosas de “no pertenecer”.
Varios periodistas egipcios fueron atacados dentro de la sentada incluyendo un reportero de AFP. El centro de medios dentro de Rabaa confiscó cámaras para “comprobar las fotos”. Por supuesto, esto fue hecho principalmente a los reporteros egipcios, y a no todos ellos. Los reporteros extranjeros, sin embargo, estaban bastante impresionados con el tour por Rabaa ofrecido por los organizadores de la sentada. (2)

A los reporteros occidentales de los medios corporativos parece que les da igual lo que les pase a los demás si ellos están bien.

Otra sentada surgió en la plaza Al-Nahda en Giza. Esta sentada fue más pequeña y mucho menos organizada. Los problemas comenzaron a aparecer entre los manifestantes y los residentes, hasta que el fatídico 2 de julio, cuando sobrevinieron los enfrentamientos y 23 residentes de Bein Al-Sarayat, cerca de la sentada, fueron brutalmente asesinados. 

Los seguidores de Morsi asesinaron a residentes en esporádicos choques a lo largo de julio y agosto en diferentes áreas: Bein Al-Sarayat, Al-Manial, Al-Kit Kat, Boulaq, Al-Haram, October bridge y esto fue solo en el Gran Cairo. Alejandría además fue testigo de la brutalidad de la Hermandad y de los seguidores de Mursi, enterrando ocho personas la última semana.

El miércoles Egipto se despertó con las noticias de la dispersión de las sentadas. En las calles muchos estaban animando y ayudando a la policía. La sentada de Al-Nahda, a pesar de tener armas, fue dispersada con pocas bajas. Rabaa, sin embargo, fue un caos. Oficialmente hay más de 600 muertos, 51 perteneciendo a la policía.
A pesar de los pasos seguros para las mujeres y niños que querían dejar la sentada, la muerte prevaleció. (2)

Según los testigos, la policía fue a dispersar la sentada con gases, pero fueron recibidos a tiros con fuego real, que no solo mató a policías, sino a quienes querían huir del lugar. El acto parece que estaba bien preparado, causar caos y la respuesta posterior de las fuerzas de seguridad, para llamar la atención y la condena de la comunidad internacional, como así sucedió. (3)
No se debe justificar la actuación del ejército, que en mi opinión cometió abusos y crímenes, pero pongan esta situación en otro lugar y con otros actores. Piensen que la acampada del 15M en Madrid estuviera financiada por un gobierno exterior, por ejemplo Arabia Saudí, que los miembros de esa acampada hostigan, amedrentan, persiguen, torturan y matan a vecinos próximos al lugar, y no solo eso, sino que la violencia la extienden por todo el país, quemando sedes y matando a sus rivales políticos. Entonces, la policía, ante esta situación, y pese a la presencia de una gran cantidad de medios de comunicación exteriores, decide actuar y trata de dispersar la sentada con gases lacrimógenos. Pero ocurre que son recibidos con disparos de bala de armas sofisticadas, que matan gran número de policías y de los propios manifestantes, en un intento de generar una situación de horror y confusión. Entonces, piensen que sucedería, ¿se lo imaginan?, ¿culparíamos de todo al ejército español por lo que iba a hacer y pondríamos como perseguidos por sus ideas  a los de 15 M? Piensen un poco y pónganse ahora en vez de en España en Egipto.
Los Hermanos Musulmanes estaban cometiendo tropelías por doquier y tenían y tienen bien hartos a los egipcios.

La Hermandad llamó para nuevas manifestaciones. Sus pacíficos seguidores llevaban AK47 en mi vecindario, que da al puente 15 de Mayo, el cual habían bloqueado. La ventana de un vecino fue atravesada por una bala, y otro residente local recibió un disparo mientras estaba mirando la escena desde su ventana.
Varias comisarías de policía fueron atacadas, además de dos iglesias en Al-Minya. Estallaron enfrentamientos en varias provincias con los residentes que hacían frente a los seguidores de Morsi armados.
En Ramsés, cuando miembros de la Hermandad se dirigieron a la mezquita de Al-Fatah, después del toque de queda que fue impuesto por el presidente Adly Mansour, sucedió una guerra en la calle.  La violencia se extendió, con los seguidores de la Hermandad disparando a cualquiera a la vista, y la policía y los militares respondiendo. Un banco de sangre y un edificio adyacente fueron quemados después.
Los residentes de Ramsés, que tienen su propia vendetta con la Hermandad después de los enfrentamientos en el puente 6 de Octubre a finales de julio, ayudaron a la policía de acuerdo a los testigos visuales. (2)

Tampoco se comenta aquí, en occidente, sobre las protestas masivas del 30 de junio, seguramente las más masivas que se hayan conocido, no solo en Egipto, con millones y millones de personas en contra del gobierno de Morsi, además de las más de 22 millones de firmas solicitando que se fuese. Ni tampoco se mencionan los ataques terroristas en el Sinaí, pidiendo incluso una intervención militar extranjera, una verdadera ofensa para cualquier persona de Egipto.

A lo largo del último mes ha habido numerosos ataques en el Sinaí. El líder del partido Hermandad, Libertad y Justicia, Mohamed El-Beltagy, en una entrevista en video dijo: “Los ataques en el Sinaí continuarán hasta que Morsi vuelva al poder”.
Estos ataques han dejado un número estimado de personal del ejército muerto de 50 hasta ahora. Los ataques se centran en puntos de control y comisarías de la policía con RPG [granadas impulsadas por cohete] y bombas caseras, además de armas de fuego.
El mismo grupo ha estado además pidiendo la intervención extranjera en Egipto durante la mayor parte del último mes, por lo que los egipcios los desprecian aún más. En la cultura egipcia esto es un tabú. (2)

Y, ¿qué decir de su fanatismo religioso persiguiendo a otras religiones y a quienes no piensan como ellos?

Hasta el jueves, 45 iglesias habían sido atacadas, muchas joyas arquitectónicas han sido completamente quemadas. Tiendas y edificios pertenecientes a cristianos han sido marcados en Al-Minya, en el Alto Egipto, conocido por su comunidad copta, con una "X" negra por los radicales.
Los coptos vivían con temor viendo muchas de sus iglesias, escuelas y orfanatos atacados e incendiados, mientras eran insultados por los atacantes. Los musulmanes que formaron controles en los barrios para proteger a sus vecinos cristianos, ofrecieron poco consuelo a los que viven en el miedo en su propio país.
A los musulmanes que no pertenecen o simpatizan con la Hermandad Musulmana no les ha ido mucho mejor en el plano psicológico. Jeques radicales los insultaron en sus canales privados, cuestionaron su fe y a veces los llamaban infieles. Atrapados en una guerra emocional impulsada por el abuso de la religión, muchos musulmanes se llenaron de ira por su religión y por el uso de dicha religión para perseguir a los coptos, chiíes y cualquier persona que no se ajusta a la forma de pensar de la Hermandad. (2)

Muy diferente fue el comportamiento de los cristianos, pese a ser los realmente perseguidos, en comparación con los Hermanos Musulmanes.

Los coptos, a los que les han quemado completamente sus iglesias y que son considerados por la comunidad internacional como un grupo minoritario, no han pedido ayuda a nadie salvo a sus compatriotas egipcios. Muchos activistas coptos encabezaron una iniciativa rechazando una “intervención extranjera” en su nombre.
La comunidad cristiana está muy enojada ahora con los gobiernos occidentales por su postura en los últimos acontecimientos. La Iglesia Ortodoxa Copta dio un paso histórico el viernes y emitió una declaración denunciando la cobertura occidental de los últimos acontecimientos, rechazando la intervención extranjera y prometiendo que Egipto no será víctima de la violencia sectaria. Para muchos egipcios, esta es la definición de patriotismo. (2)

Los egipcios parecen ver algo claro.

En la actualidad los egipcios están luchando para proteger su forma de vida en contra de un grupo armado que está claramente respaldado por las administraciones occidentales. Este respaldo está haciendo a los egipcios ser más decididos que nunca a deshacerse de la Hermandad y lo harán. Este grupo está siendo aislado por la sociedad, no sólo por el aparato de seguridad. (2)

Todo ello es consecuencia de la terrible actitud de los Hermanos Musulmanes: de su intolerancia, de su carácter enredador, conflictivo, de su servicio no hacia el pueblo de Egipto, sino hacia los poderes exteriores. Esto no es nuevo, esto es una característica de su historia, de lo que han hecho siempre, están haciendo ahora y seguirán haciendo en el futuro. Les dejo este enlace para ver su propia historia: Los Hermanos Musulmanes.
El futuro con los Hermanos Musulmanes estaba claro, lo podemos ver en cierta forma en Libia, donde gobierna Al Qaeda con el apoyo occidental, ver este informe: Libia, cuando empezaron sus problemas, y también en lo que podría convertirse Siria si triunfa la barbarie yihadista respaldada por EE.UU. y sus aliados. Porque Al Qaeda en buena medida surgió de los Hermanos Musulmanes, con el apoyo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, también de Pakistán, y especialmente también de Arabia Saudí. El enfrentamiento religioso injustificado y provocado a propósito para obtener fines políticos y económicos ha sido y es el modus operandi de esta organización, los HHMM. Por eso es apoyada por el poder económico exterior, para minar y dañar la independencia y soberanía política y económica de los países donde llega a implantarse.
Este ha sido el primer paso de los egipcios para asegurar la libertad e integridad de su país, ahora vienen otros. Difíciles, porque tanto Estados Unidos como sus aliados: Gran Bretaña, Israel y también Francia, no van a permitir que este país se salga de su control. Lo chantajearán, lo amenazarán y sobornarán, como lo han hecho habitualmente con su cúpula militar.Seguirán el procedimiento habitual que han seguido con tantos países y que desconoce la mayoría del público occidental, es el mundo que usted no ve.  Recordemos la historia, cuando Egipto tuvo al mejor presidente que ha tenido, Nasser, y buscó la completa independencia, recuperando por ejemplo el canal de Suez, fue atacado por Francia, Gran Bretaña y también por Israel, en un plan bien premeditado por ellos en Sèvres (Francia). (4) Ahora, por cierto, el Ministro de Defensa y Jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, no ha permitido el paso de los destructores de Estados Unidos y Reino Unido por el Canal de Suez en su intención de atacar a Siria, algo que le honra y muestra el grado de soberanía que ha mantenido y mantiene Egipto. (5) En el año 1985 se negaron a una invasión a Libia y en 1990 también al bloqueo y chantaje económico sobre ese país. (6)
Muy diferente a la postura servil y bélica de los Hermanos Musulmanes.



Notas:
(1) Magued Osman. Press release: Baseera Public Opinion Poll on Egyptian´s Sentiments Towards the Muslim Brotherhood.  Baseera. Enlace
(2) Sara Abou Bakr. ¿Qué está ocurriendo en Egipto?  Enlace
(3) Christof Lehmann. Codemnation of violence in Egypt. Whose violence and why. nsnbc.me, 19.8.2013.
(4) Mikel Itulain, Estados Unidos y el respeto a otras culturas y países. Libertarias, 2012.
(5) Egipto bloqueó paso de bombarderos estadounidenses en el Canal de Suez. Telesur, 28.8.13.
(6) Mikel Itulain. ¿Qué ocurre en Egipto? Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.