miércoles, 25 de diciembre de 2013

Feliz Navidad



Hoy, estimados y queridos lectores, les voy a volver  a desear feliz Navidad. La Navidad no es un momento sin sentido, no es solo un compromiso o unas fechas dadas al consumo y al gasto algo desmedido; la Navidad es algo más. Seguramente para muchas personas religiosas encierra un significado realmente especial, pero por encima de creencias la Navidad tiene un motivo fundamental, que está en su verdadero origen, este es el "nacimiento del Sol". Sí, el resurgimiento de nuestra estrella tras los días más cortos del invierno. 
El sol ha sido adorado y reverenciado en prácticamente todas las culturas humanas y lo ha sido con razón, porque él hace posible nuestra vida, porque sin él no existiríamos. Su calor, su energía, nos da la vida. Y no solo es así, sino que en las estrellas se forman los mismos elementos que dan y posibilitan la vida. En su ciclo de vida forman Helio a partir de Hidrógeno, y en su interior elementos más pesados, hasta el hierro, y ya en la fase final de algunas estrellas, como Super Nova, se crean elementos más pesados todavía, que son esparcidos a lo largo y ancho del universo y que son los que se juntaron en nuestro propio planeta, la tierra. 1
Somos, por tanto, hijos de las estrellas.
Admiramos, respetamos y necesitamos a las estrellas, especialmente a nuestra estrella, el sol.
Nuestros antepasados adoraban al sol, y estaban lejos de ser estúpidos. 2

Feliz Navidad, Gabonak, Bon Nadal, Bo Nadal, Merry Christmas,  Bom Natal, Joyeux Noël...


1. Creación de elementos pesados durante la explosión de una supernova. Astronomía de Altas energías. Instituto de Astronomía, UNAM. Enlace
2. Carl Sagan. Cosmos.

8 comentarios:

  1. Feliz Navidad y feliz año nuevo, si los malos dioses nos dejan, Mikel

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo, José María. Lo haremos feliz de todos modos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo Mikel, para ti y para todos los seguidores del blog. Será un placer seguirte y seguir aprendiendo también en 2014. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo también a ti Adolfo, que realmente lo mereces. Si este país tuviese personas tan honestas como tú, otro color tendría. Ánimo con ese blog tan interesante e importante que desarrollas.

      Eliminar
  4. Bon Nadal y que la luz nos permita seguir pensando y actuando con la debida coherencia y serenidad, frente a tanta barbarie, indolencia, resignación!!! Seguiremos atreviéndonos a pensar gracias a tus reflexiones y análisis, Mikel.

    Un abrazo desde Valencia y feliz solsticio de invierno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a las reflexiones de tod@s quienes quieran un mundo no ideal, sino mejor.
      Bon nadal

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.