miércoles, 13 de mayo de 2015

Sobre la mayoría absoluta en las elecciones del Reino Unido

Felicitaciones a los ganadores de unas elecciones muy poco populares. 
"Todo el mundo" feliz salvo la gente normal

El pasado jueves día 7 de mayo se celebraron elecciones generales en el Reino Unido. Ya habrán oído que el Partido Conservador de David Cameron obtuvo una mayoría absoluta. Un resultado aparentemente demoledor y rutilante de la derecha británica, con un también aparente apoyo masivo de la población hacia este candidato y partido, según propalan y comentan diarios, televisiones y emisoras de radio. El diario El País lo indicaba así:
La voluntad de completar el proyecto económico que en cinco años ha sacado al país de la recesión y ha logrado un crecimiento del PIB del 2,8% en 2014, sumada al temor a la alternativa de un Gobierno esclavo del nacionalismo escocés, llevó a los británicos a votar masivamente al Partido Conservador de David Cameron en laselecciones generales celebradas el jueves. 1
Ahora veamos los resultados reales, apartándonos de la bulliciosa algarabía y del análisis poco sosegado, poco riguroso y poco juicioso propio de estos medios de comunicación. Así, tenemos los siguientes datos de  dichas elecciones:

- Participación: 66,1 %.
- Abstención: 33,9 %.

De los votos:

- Partido Conservador: 36,9 %. Lo que indica que le votaron un 24,4 % de los británicos.
- Partido Laborista: 30,4 %. Que supone un 20,1 %
- Luego hay otros partidos, como el Partido por la Independencia del Reino Unido, con un 12,6, y le siguen el partido Liberal Demócrata, el Partido Nacional Escocés y el Partido Verde.

Seguro que ya se han fijado que el partido ganador fue el partido de la abstención, es decir, de los que no se dejan llevar por este tipo de campañas. Este grupo de personas supuso el 33,9 % frente al 24 % de Cameron, prácticamente 10 puntos por encima. Una barbaridad.
Además, Cameron y su partido, solo fueron apoyados por una escasa cuarta parte de los británicos, algo que callan los medios de comunicación, y algo que está también muy pero que muy lejos de llevar "a los británicos a votar masivamente al Partido Conservador", como nos decía El País. Cosas de este periódico, que ya está tan acostumbrado a falsificar una realidad que no se atreven a contar.
Todo esto demuestra no un apoyo masivo, sino bien al contrario un hartazgo y cansancio de una clase política demasiado egoísta y corrupta, que solo mira por sus intereses y por los de sus patrones y directores, el poder económico, industrial o financiero. Poder que los organiza y dirige a su antojo a cambio de una vida regalada en el lujo y la irresponsabilidad. Triste destino el de esta clase política que hace ya buen tiempo perdió su dignidad y que ya prostituida no tiene reparo en dejarse caer  día a día más y más bajo.
Y en este bastante  juego sucio de la prostitución quien ganó las elecciones fue quien recibió más dinero:
El determinante último de qué partido ganó las elecciones fue el dinero detrás de sus campañas políticas. 2

Notas:
1. Pablo Guimón. Cameron obtiene la mayoría absoluta en las elecciones británicas. El País. 8.5.2015.
2. Cita de N. Ahmed en Unfree elections - The Corporate Media, UK General Election and Predictable Outcomes. Media Lens. 12.05.2015.

2 comentarios:

  1. ¿Debería existir algún mecanismo que posibilitara la participación de ese 33,9 % de abstencionistas? Bueno, ese "mecanismo" está inventado hace tiempo, se llama Democracia (en el más amplio, ético y humano sentido del término), sólo que ésta brilla (en la formalidad) por su ausencia.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sería mejor, ya que puede haber gente que no le interese participar en estos asuntos, tanto si son democráticos como si no lo son, que nadie pudiese tener la mayoría absoluta salvo si tiene, por ejemplo, un respaldo de más del 60 % de la población capaz de votar.

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.