domingo, 20 de marzo de 2016

Algunos aspectos a considerar de nosotros y las ONGs


Con que frecuencia escuchamos y vemos que las personas de nuestro entorno: amig@s, conocid@s, compañer@s de trabajo... están dispuest@s a ayudar, aportando dinero o colaborando directamente, con las denominadas ONGs. Su propósito e intención es bueno, muy bueno en algunos casos, sin embargo, su efecto práctico no solo suele ser inútil, sino que además se convierte en contraproducente.
En estos momentos los medios de comunicación están pregonando a todas las horas la gran labor que desarrollan ONGs como Médicos sin Fronteras en la atención a los refugiados y en denunciar la insolidaridad de los gobiernos occidentales. El habitante de Europa o Norteamérica, que no sabe nada más, se siente entusiasmado y agradecido a este tipo de organizaciones, llevando a cabo una labor humanitaria que otros evitan. Sin embargo, el cuadro completo es diferente, porque Médicos sin Fronteras es muy responsable de la tragedia de los refugiados en Siria, como lo fue en otros conflictos, como el de Afganistán o Yugoslavia. Pueden verlo en este informe que publiqué recientemente: Médicos sin Fronteras: otra organización humanitaria como instrumento para intereses políticos y económicos. 1, 2
Si yo soy responsable, no de forma inocente, de un desastre tras otro de forma reiterada y me ofrezco además a paliar o hacer que palio el daño hecho una y otra vez (recibiendo dinero y ayuda a cambio), ustedes no pensarían que yo y mi organización somos muy decentes, sino muy perjudiciales, y que si algo se quería o se pretendía resolver, esto pasaba por ponerme a mí y a mi tramposa estructura organizativa fuera de allí y a buen recaudo de volverlo a intentar.
Que los medios corporativos o controlados por las corporaciones, como los públicos (ej., TVE), hablen tan bien de este tipo de conglomerados "humanitarios" y que tengan tan poderosos e influyentes donantes, no es casual y tampoco es algo  altruista y desinteresado. 1 Que alguien como Colin Powell, Secretario de Estado de Estados Unidos, dijese hace años, en octubre de 2001 tras el 11 S,  que:
Yo soy serio en garantizar que tenemos la mejor relación con las ONGs, que son una fuerza multiplicadora tal para nosotros,  una parte tan importante de nuestro equipo de combate. 3
Revela el verdadero propósito de estas estructuras y fuerzas no gubernamentales. Servir a agendas e intereses que poco tienen que ver con lo que tan repetidamente dicen defender. Los hechos lo corroboran cien por cien.
Que este tipo de cosas puedan suceder: esta hipocresía, falta de escrúpulos, parasitismo social..., demuestra que algo en la visión del mundo que tiene la población occidental falla de forma bastante estrepitosa.
Creemos que otras gentes de otros lugares mejorarán si intervenimos en sus vidas, lo cual históricamente se ha demostrado como falso, siendo tal intervención la misma causa del problema. Pero somos tan egocéntricos que nos resulta casi imposible ver semejante obviedad. 
En cierta forma muchos de nosotros nos estimamos como mejores, superiores en nuestra capacidad de comprensión de la realidad y en la resolución de problemas. Ni nos planteamos que, no la ayuda, sino la colaboración, debería ser recíproca. Sin embargo, eso implicaría dificultades para la bien programada explotación y el duradero sometimiento que occidente lleva a cabo desde hace siglos, impidiendo de esta forma que continentes enteros se desarrollen o prosperen como debieran haberlo hecho. El colonialismo en absoluto es algo perteneciente o propio del pasado, lo vemos ahora en  Siria como lo vimos en Libia; y este papel no solo le corresponde a Estados Unidos, le acompañan las otras potencias occidentales, que no abandonaron esta fuente de lucro y de grandes catástrofes, como a la que ahora asistimos con los refugiados. 4
Si queremos resolver estos problemas, la solución no es irse a países lejanos a hacer algo con un resultado momentáneo, en el mejor de los casos incierto y en el habitual más perjudicial que beneficioso, contribuyendo de forma activa o pasiva al ciclo colonial de imposición y explotación.
Si queremos cambiar las cosas a mejor en el mundo, cambiémolas aquí, porque aquí está la causa y el poder para hacerlo. Si no queremos o no nos atrevemos a llevarlo a cabo, y si no somos deshonestos por completo, no contribuyamos a continuar con esta parodia humanitaria, parodia que es en realidad una poderosa arma para justificar la cruel política colonial. Inmovilizando a la justa crítica aquí, destruyendo gobiernos autónomos allí y generando el caos en el que las redes de los pescadores de las corporaciones extraerán los recursos que imposibilitarán el desarrollo de los bombardeados y expoliados.
Consecuentemente, la narrativa y la práctica del "humanitarismo" puede servir como una nueva (posiblemente preventiva) contrainsurgencia, tanto en los niveles doméstico y global, que busca neutralizar a los críticos, limitar el margen de las opciones aceptables, construir nuevas coaliciones civiles-militares, derrocar gobiernos no serviles, y de este modo retrasar el declive de la hegemonía occidental. El 'humanitarismo' puede así ser en gran medida una señal de un 'imperalismo final'. 5
Referencias:
1.  Tony Cartalucci. "Doctors" Behind Syrian Chemical Weapons Claims are Aiding Terrorists. Land Destroyer. 25.8.2013.
2. Fabrice Weissman. Silence Heals... from the Cold War to the War on Terror, MSF speaks out: a Brief HistoryCentre de Réflexion sur l'Action et les Savoirs Humanitaires (CRASH) . 
3. Colin Powell. September 11, 2001: Attack on America Secretary Colin L. Powell Remarks to the National Foreign Policy Conference fir Leaders of Nongovernmental Organizations. Washington,26.10.2001.
http://avalon.law.yale.edu/sept11/powell_brief31.asp
4. Rosa Moró. Colonias francesas en África: el coste de la libertad. África en mente. 12.11.2015.
5. Maximilian Forte et al. Good Intentions. Alert Press. 2014, p.5.


Sobre cómo cubren los medios ahora el papel de MSF en el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia junto a la frontera con Macedonia: 
http://www.europapress.es/internacional/noticia-msf-atiende-idomeni-13-personas-agresiones-supuestamente-causadas-fuerzas-seguridad-20160320131541.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.