martes, 13 de junio de 2017

Cuando ves el hambre


Quien no ha pasado hambre, hambre severa y crónica, difícilmente puede entender como puede pensar alguien que permanece en esa situación. La escasez, que es miseria, lleva al rencor al ver como otros, en otro mundo paralelo, derrochan lo que él, ella o ellos tanto necesitan.
En Andalucía esta penuria ha sido de un hambre negra, solitaria, en medio de una tierra feraz y de un clima suave, como nos lo plasma con rigor Ramón J. Sender. En la abundancia y la fertilidad de la región se encontraba con este chocante y desolador panorama.
Por ese motivo, cuando a las gentes de allí, condenadas a esta desgracia heredada, se les habla de la democracia, preguntan:
- ¿Democracia? Qué democracia si no podemos siquiera comer.
La democracia, dice el escritor con agudeza, es cosa de las tertulias y de los diarios del corro, que no llega aquí,  y que si llega viene envuelta en papel sellado y atada con balduque. No sale de los archivos.
Basta mirar a las gentes, el resentimiento hacia los funcionarios y otras autoridades, especialmente a los caciques, algunos curas y a la Guardia civil, defensora de los intereses de los propietarios.
Hasta tal punto afecta a los viajeros la miseria generalizada, que les da vergüenza comer, lo hacen con reparos y de forma comedida. Cómo van a hacerlo si lo que sobra por una parte es pura necesidad por la otra. La conciencia actúa y pica con su agijón en las mentes de los allí reunidos. Nadie lo comenta pero todos lo tienen presente. Se miran y no necesitan más palabras para comunicarlo y entenderlo. Lo que han visto es suficiente, no necesita de más comentario.

Referencias-Notas:
1. Ramón J. Sender. Viaje a la aldea del crimen. Documental de Casas Viejas. Escrito en 1934, pero tomado de la edición de 2016 de Libros del Asteroide,;  edición esta, que exculpa en exceso al Gobierno de la República de la represión, y del hambre y la injusticia que la generaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.